Según el Informe Adyen sobre el Retail 2019, analizado por la revista Inforetail, el 29% de los minoristas españoles prevé poner en marcha planes de digitalización del retail a lo largo de este año.
Esta cifra es inferior a Brasil y Hong Kong, con un 40% de empresas dispuestas a digitalizarse en 2020.
Los retailers españoles señalan que los mayores impedimentos en el proceso de digitalización son: En primer lugar, la dificultad de gestionar el proceso de cambio en el negocio (33%) y los cambios organizativos que conlleva (28%).
En segundo lugar, adaptar los sistemas heredados y las brechas que la digitalización pueda suponer para la seguridad de los datos (25% en ambos casos).
La alimentación es el sector que lidera la digitalización a nivel internacional, con un 34% de los comerciantes de este sector ya digitalizados y un 32% planeando su implantación para 2020. Le siguen general (34%), lujo (33%) y moda (31%).
Consecuencias
Sin embargo, es importante destacar que una reacción lenta a la transformación digital puede provocar pérdidas potenciales valoradas en 2,9 billones de euros a nivel mundial.
La transformación digital en el sector retail ha sido gradual en los últimos años, con los estadounidenses liderando la tendencia. Un 38% de los encuestados habían puesto ya en marcha esta transformación en 2019.
España, por su parte, queda en decimoprimer puesto, con solo el 22% de los retailers embarcado ya en un proceso de digitalización de su negocio.
La tienda física, clave en la digitalización del retail
Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, comenta que «optimizar la satisfacción del cliente en todos los canales, mejorar las opciones de registro, ofrecer opciones de omnicanalidad no solo para la fase de descubrimiento y compra, sino también para la de devolución y postventa, son algunos de los principales».
En este sentido, el 24% de los comerciantes españoles admite que la revitalización de la tienda física es una iniciativa importante para organización.
En esta fase, es vital para el minorista convertir la tienda física en un activo estratégico. El 59% de los minoristas españoles prevé un aumento de cierres de locales hasta 2023, porque se están viendo superados por la compra online.
Sin embargo, hay que valorar otras cuestiones. La experiencia en tienda física sigue siendo vital en el proceso de decisión. Aunque no se concluya el proceso de compra en el establecimiento, se precisa de la experiencia para tomar una decisión. Por esta razón, el 48% de los comerciantes españoles planea ofrecer experiencias digitales en las tiendas físicas.
La instalación de Quioscos digitales en tienda física: Una de las soluciones que los retailers españoles planean implementar este año.
Y es que la compra en tienda sigue superando a la compra online como canal preferido de compra. En Europa, el 35% de los consumidores encuestados prefiere la tienda física frente el 31% que se decanta por la tienda online.
Las redes sociales y la experiencia de pago online
Las redes sociales se han convertido en la clave de la digitalización del retail para llegar a los compradores. El 44% de los consumidores utiliza las redes sociales para informarse sobre nuevos productos. Aunque el 55% reconoce no haber podido finalizar el proceso de compra por este canal.
De hecho, son muchos los minoristas que ignoran esta oportunidad, lo que a nivel internacional supone unas pérdidas de 274.900 millones de euros al año. Según el Informe Adyen sobre el Retail 2019, uno de cada cuatro comercios encuestados permite comprar en redes sociales.
Por otro lado, según los datos sobre la digitalización del retail, el 53% de los compradores afirma haber abandonado una compra online en los últimos seis meses por no poder pagar con su medio de pago favorito.
Estos abandonos suponen unas pérdidas anuales de 240.700 millones de euros a nivel mundial; y a la vez una oportunidad para las tiendas físicas de atraer el gasto a sus establecimientos.
Conclusión de la digitalización del retail
La tienda física debe adaptarse a las nuevas tecnologías, con el fin de ofrecer una mejor experiencia al comprador y facilitarle el proceso de compra.
Por ejemplo, con la implantación de quioscos que permitan conocer el catálogo completo y realizar la compra al momento, con soluciones de punto de venta y gestión de efectivo, que agilicen los procesos de compra, gestionen los stocks y permitan un control total del negocio, entre otros.
El retail tiene una gran oportunidad de ganar terreno a la compra online, si ofrece las facilidades que tiene el ecommerce en su local, además de mejorar la experiencia de los visitantes. Porque si hay algo que la compra online nunca tendrá es la posibilidad de que el cliente pueda tener el producto en sus manos y probarlo antes de comprarlo.
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