El año 2020 el sector del retail español se enfrenta a grandes desafíos, es por esto que IKN y la Universidad Autónoma de Madrid se unieron para realizar el estudio “Análisis del impacto de las tecnologías emergentes en retail”, que buscaba contribuir a conocer los procesos y tecnologías que están transformando al sector.
Este estudio se presentó en la I Gala de los premios Retail Forum. Según el mismo, estas transformaciones en el retail se deben a varios factores, entre ellos:
- La llegada de grandes distribuidores virtuales
- El cliente siempre conectado
- Una recogida masiva de datos
- La integración vertical
- La saturación del sector minorista
- Una nueva generación de consumidores
- Nuevas tecnologías
El retail español en 2020
El estudio pidió a los encuestados, todos directivos de empresas de pequeño, medio y gran tamaño, puntuar de 1 a 4 diferentes desafíos del retail español de cara a 2020, y lo que salta a la vista es que los retos planteados en la investigación son realmente relevantes para el sector, ya que en la mayoría de los casos la valoración media está por encima de los 3 puntos.
Los dos retos que destacan por encima del resto son: recopilar y analizar datos sobre clientes y ventas para tomar decisiones (3,72) y ciberseguridad/protección de datos y defensa frente a ataques (3,62). Ambos relacionados con los datos y su tratamiento.
En esta imagen se muestran los desafíos del retail español hacia 2020 colocados de acuerdo con su puntuación media:
Nuevos modelos de negocio
Los encuestados tuvieron que señalar también el potencial de los nuevos modelos de negocio que surgen en el ámbito del retail español. Como ocurrió anteriormente con los retos, los directivos encuestados consideraron que todos los modelos tienen un alto potencial, con miras interesantes para desarrollar sus negocios.
Sin embargo, formar ecosistemas mediante la colaboración con socios tecnológicos, alcanzar acuerdos o alianzas entre los retailers tradicionales y los digitales, y ofrecer servicios complementarios a los clientes, han destacado entre las diferentes opciones de nuevos modelos de negocios, porque han obtenido un 80% de menciones como potencial alto o muy alto.
En contraposición, los menos interesantes para los empresarios fueron la economía colaborativa y los modelos de suscripción.
Marca, retailer tradicional o marketplace
La investigación incluyó una pregunta con el fin de recabar la opinión de los empresarios en relación sobre quién creen que va a ser el primer punto de contacto o referencia para el consumidor a futuro: los fabricantes, los distribuidores minoristas o las plataformas marketplace.
La mitad de los entrevistados considera que los retailers seguirán siendo la principal vía de enlace entre productores y consumidores. Paralelamente, los porcentajes de opinión a favor del liderazgo de las marcas en el canal a través de la venta directa o de las nuevas plataformas digitales son inferiores pero similares: 23, 62% y 25, 98% respectivamente.
Ahora bien, las marcas fabricantes se ven a sí mismas liderando la relación con el consumidor final, mientras que los retailers opinan que ellos seguirán guiando al consumidor en la compra.
Sin embargo, los fabricantes encuestados perciben un liderazgo compartido, sobre todo con minoristas. Los retailers, por su parte, no parecen preocupados por el desarrollo del canal “Directo Al Consumidor”, pero sí perciben un protagonismo creciente por parte de las plataformas online.
Otros retos del retail español de cara al 2020
Las conclusiones a las que ha llegado el estudio en base a las respuestas obtenidas han sido que la tienda, el cliente y la tecnología son los tres conceptos más repetidos por parte de los participantes, seguidos por experiencia y dato. Además, algunas de las tecnologías más relevantes para el sector retail son:
- Inteligencia artificial
- Blockchain
- Big Data
- Cloud
- Móvil
- Voz
- Web
El futuro es hoy
Lo que parece claro es que el 2020 es el año de normalización tecnológica, en la que sean pequeñas o grandes, todas las empresas tienen a su alcance las mismas herramientas para una gestión centralizada, online, con la que llevar un control de su negocio desde cualquier lugar y en todo momento. Con herramientas como Hiopos o Ágora Pos, puedes gestionar tu compañía con las soluciones globales, escalables y adaptadas a cada tipo y tamaño de negocio. Los diferentes productos y dispositivos que ponemos a tu disposición cubren todas las necesidades y ofrecen una solución integrada que mejora la eficiencia, optimiza los recursos e incrementa los beneficios de los establecimientos.
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